Concierto ¡Gracias PZ!
Início 23/07/2023 a las 00:00
Fin 31/12/2050 a las 00:00

Concierto ¡Gracias PZ!

El pasado domingo 23 de julio de 2023 se llevó a cabo el concierto GRACIAS P.Z. Dicho concierto fue orquestado por A.M.F.M, organización que ha liderado vastos conciertos de Metal en la escena underground en Pérez Zeledón, esta actividad fue gratuita y lo disfrutaron padres, madres e hijos, familias y personas adultas mayores que siguen congregándose, aunque se pinten de canas o se haya perdido la melena o duelan las rodillas para meterse de lleno en el mosh pit. En fin, un público diverso y agradecido con el espectáculo.

El chivo inició pasadas las 2: 30 pm, momento en que las butacas del Complejo Cultural de Pérez Zeledón fueran ocupadas por los amantes del rock y sus variaciones: desde el hard rock blues, el grunge, el punk, hasta el trash, death y black metal.

Con sonidos densos y estridentes, las bocinas de los altavoces dieron cátedra creativa, la batería de doble pedal, distorsiones de alta ganancia, sonidos guturales, bajos aplanadores y sobre todo libertad de expresión.

Nada nuevo para los lectores que hasta el día de hoy, se conserva en las líneas del Metal la tradición proveniente del Blues, como lo son las letras cargadas de lecturas interpersonales de una sociedad con sus desdichados vicios y desaciertos. El metalero observa desde la periferia y no baja la cabeza, sino que se adentra en el fenómeno y lo recrea en sus canciones.

Todo ello, desde la periferia, como aquel que se aparta para salir a respirar o a fumar, pero que se lleva un malestar emocional que luego viene a ser el motor creativo, para alzar la voz, distorsionar la señal de la guitarra con los overdrive hasta el tope y luego no dejar “ningún Santo con jupa”.

El freno, el contrapeso, las sospechas, la ridiculización de ciertos usos sociales completamente legitimados en el imaginario, son elementos, como los de la Tabla periódica, que alimentan el groove, la melodía, el ritmo y la lírica que descansan en las letras de cada palabra intencionalmente invocada por los creadores.

Estas imágenes o versos son como dardos que incitan el despertar de la conciencia, de aquellos que se sientan confortablemente en sus sillones a mirar la tv y sus noticieros y luego llenan la cabeza de basura informativa. Creyéndose mil y un cuento que terminarán por influenciarlos en sus malas decisiones.

Reitero, nada nuevo que el rock provenga desde el desgano, el malestar emocional, el desencanto, la memoria unipersonal o colectiva de lo injusto, la catarsis que esto convoca para no desgarrarse lleno de implosiones.  Entre temas de literatura gótica, oscura, nórdica y de fiestas cerveceras se hace la canción que guía hacia la explosión a través del sonido, invocando a los elementales del aire para soltar alguna que otra verdad incómoda, que podría leerse como una suerte de gas mostaza o derechazo en el rostro de varios Iron´s Mike al mismo tiempo desde el escenario.  

Uno de los grandes errores que solemos tener como sociedad es el socio centrismo, esa tendencia a confiar en que algo es verdadero porqué la mayoría así lo consiente, lo que nos hace dormitar entre las telarañas, dogmas y la fatalidad de la quietud y la mediocridad. El rock metálico no permitirá que la mirada se oculte tras ninguna venda.

¿Experimento psicosocial? Me encantaría mirar las caras, para notar sus reacciones, de los personajes que transitan y colorean las canciones, al escuchar estas rolas con cara de inapetencia, seguida por la indiferencia y la negación.  

El retorno a la escena contracultural o subcultural, en un concierto ¡GRATIS! Sin financiamiento, ni patrocinios, ¡es salido de tono! en un mundo donde el arte se ha convertido en una mercancía más del mercado. Dar un concierto de agradecimiento a las personas que se mantienen al margen del mal gusto musical de la industria, lo aplaudo de pie, y que se escuche en todo el Valle de El General este agradecimiento.

 ¿Vamos a las cuerdas o que brille el metal?

 

Entrando en materia

Abrieron el concierto los chicos de Orange, banda de recién surgimiento, pero con la energía que necesita el rock and roll, para seguir vivo en las nuevas generaciones, interpretando temas de Nirvana, ACDC y TOOL.

Luego los amigos de la banda Bôemius a cargo de Rubier Beita, Jocsan Céspedes, Nakee Espinoza y Gabriel Bermúdez con canciones tituladas: “Destruction, Dulce Muerte y Luz”. Rescato que esta banda acompañó el evento desde la hermana patria de Buenos Aires de Puntarenas, donde me alegra saber que la escena roquera está gestándose con grandiosos músicos.

Luego vino la participación de la banda pezetera Planeta Blues, a cargo de este servidor,  quien estrenó en el chivo nueva formación de integrantes, con la incorporación del talento de Raquel Castro en el bajo con un bajo al estilo Inglés, que engloba la atmósfera y sostiene el peso de la banda, junto a Bayron Abarca en la batería con una interpretación marcada por el golpe duro y enérgico, pero sin perder velocidad en sus respuestas al dialogar con el bajo y la melodía. Nos presentamos en la tradicional formación de power trío al estilo Henrix, Dividivos, La Renga o Nirvana quienes solo presentan guitarra-bajo y batería y póngale papá. Con temas para el agua, la Libertad, crítica a la soberbia espiritual de quienes creen tener una moral superior, las sensaciones abismales, la canción borracho sobre el escritor Charles Bukowski. Así se fue dando el concierto efusivo y enérgico, canción tras canción, hasta el final de la participación con buena respuesta del público.

Seguido vino la banda Hypogeum con Paul Hernández con una batería marcadamente potente, rapidísima y llenadora, ¡maestría del pedal doble!; Sebastián Gamboa (Samarrus) en la poderosa y enorme guitarra y Alejandro Gómez como vocalista con sonidos densos y desafiantes; y  al final la participación del Jose Adrián Fernández quien subió al escenario en la última canción con su destacada voz imponente. Los nombres de las canciones tenemos: 7000 skeletons, goat with a thousand Young, Sicilian Bull, Dyatlov, Justified genocide, Dahmer´s lobotomy, Atasvism.

Finalmente, cerraron el chivo la banda Neanderthal con Gerald Romero en la voz y guitarra, quien además es el organizador del evento por medio de su asociación A.M.F.M, el famoso Percy en el Bajo y su gran manejo del escenario que transmite energía y empatía hacia el público, Gustavo Ceciliano conocido como “Tavo Loco” en la guitarra con gran rapidez en la digitación de las notas metálicas y poderosos acordes y finalmente el amigo Diego Morales en la batería que recientemente se les integra, pero ha sabido darle su marca personal a las canciones de esta poderosa agrupación. Con temas como: Desde las cenizas, Chapeando cabezas, Acción suicida (mi favorita, jeje) La posesión, Cercenado, NOM y La Visión Real logran retratar un recorrido por temas que molestan al colectivo pero que ellos comprometidos con la denuncia social sí levantan la voz y le ponen un poco más de volumen a sus amplificadores para que el mensaje salga desde del Valle hasta la GAM y recientemente a la hermana provincia de Limón.

Eso fue. Sin más ni menos, ni menos que más. La escena metalera-roquera o rockerametalera o rocanrorela sigue creciendo, en nuestro Valle Cultural, o ¿Contracultural? ¡Juzguen los inexpertos!

Por Miguel Ángel Castro Guevara

Gestor Sociocultural

Fotos por Aron Abarca y David Mora